El trueque ha existido durante siglos en una forma u otra con los individuos y las empresas intercambiando productos y servicios. Pero, ¿qué depara el futuro para el trueque, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (PYMES)?
Tan solo en 2011 bienes y servicios por un valor de $12 mil millones fueron intercambiados sin ningún traspaso de efectivo entre las empresas involucradas. Se cree que más de 400.000 empresas de todo el mundo decidieron que tenían algo que intercambiar y llevaron a cabo negocios de esta manera. Si bien todavía no existen cifras disponibles para el año 2012, se estima que el volumen de intercambio por esta vía aumentará entre el 5% y 10%.
Es la palabra "efectivo" que se ha mencionado anteriormente la que tiene particular relevancia debido a que en la actual economía global, con países que entran y salen de la recesión, la capacidad de reunir dinero para comprar bienes y servicios es un problema para muchas empresas de tamaño mediano y pequeño. La dificultad es especialmente frecuente con las empresas de nueva creación.
Cuando una nueva empresa se embarca en su viaje para convertirse eventualmente en una multinacional hay tantas cosas que pueden interponerse en el camino, al menos el flujo de efectivo es una de ellas. Ya bastante difícil es para un nuevo negocio ganar clientes pero puede ser aún más difícil conseguir que esos clientes paguen sus facturas a tiempo, esto se convierte en un círculo vicioso: si no puede obtener su dinero de sus deudores entonces cómo puede realizar su producción si no tiene fondos disponibles para pagar por insumos, etc
Aquí reside una de las principales ventajas del trueque porque el dinero nunca cambia de manos cuando su negocio intercambia algo. Esto significa que el dinero en efectivo que la nueva empresa tiene con la intención de gastar en la compra de cosas como muebles de oficina, computadoras, fotocopiadoras, maquinaria y publicidad, por nombrar sólo unos pocos, puede ser utilizado para adquirir bienes o servicios que necesariamente deben ser pagados en efectivo.
Otro de los beneficios de utilizar el trueque en su negocio es que les abre la puerta a clientes nuevos que tal vez no haya encontrado en la forma tradicional de negociación. Algunos de estos clientes podrían intercambiar bienes por medio del trueque pero sin duda alguna querrán hacer negocios en efectivo lo que le permite aumentar aún más su balance bancario.
Otra consideración es que un nuevo negocio a menudo requiere una línea de crédito para ayudar con el flujo de efectivo en la que las tasas de interés son obligatorias. Intercambiando bienes y servicios a través del trueque puede reducir su necesidad de endeudamiento conteniendo así los gastos de la empresa.
Por lo tanto, el futuro de trueque es prometedor, especialmente con las economías nacionales en el estado en que se encuentran, es casi seguro que el uso de esta modalidad de intercambio se incrementará en el futuro próximo y a medida que un número cada vez mayor de empresas decidan unirse a la comunidad de trueque se crearán más oportunidades para todos.
A nivel mundial, hay más de 500.000 negocios miembros dentro del intercambio comercial. Treinta y tres por ciento de las pequeñas empresas en los Estados Unidos de América gozan de los beneficios del trueque. ¿Va a ser usted el siguiente empresario que comience a incursionar en el intercambio de bienes o servicios?
No comments:
Post a Comment